Estatuas de Lenin


Frente a la clasificación más habitual, por Estados, prefiero hacer otra división
  • De un lado, estatuas que se instalan públicamente con una intención política. De recuerdo y homenaje al político ruso, revolucionario, comunista, anti-imperialista y cofundador de la URSS.
1 - Dentro de éstas, cabe diferenciar las presentes en Rusia. Porque aquí la figura histórica de Lenin, natural del país, sigue teniendo un importante peso y presencia. Rara es la ciudad rusa que no mantiene una estatua del mismo. 

2 - Por otra, los países que formaron parte de la URSS y ahora son Estados independientes

-En Bielorrusia, Moldavia y, recientemente en menor medida, Ucrania, la experiencia soviética se asume como parte de su historia, sin un rechazo particular. Y con episodios, además, de plena y permanente reivindicación como la derrota nazi-fascista en la Segunda Guerra Mundial. Muchas estatuas permanecen o, en todo caso, se llevan a un lugar más alejado desde el centro de las ciudades donde se encontraban.
-En el resto de países de la ex-URSS, especialmente los Bálticos (Litunia, Letonia), el rechazo al período soviético, o la indiferencia, son altos. La casi totalidad de estatuas fueron derribadas o retiradas en los primeros tiempos de la desmembración de la URSS, hace ahora justo 20 años.

3 - Ya fuera de la URSS nos encontramos con Estados que conocieron o mantienen experiencias “socialistas” (con toda la complejidad que supone utilizar esta palabra para intentar definirlos). La mayoría de ellos pertenecieron al Pacto de Varsovia y al COMECON. 

-En algunos (Rumanía, Polonia) la reacción conservadora, ultranacionalista y anticomunista es fuerte. Rompieron con el pasado anterior y, entre otras muchas cosas, se llevaron por delante las estatuas de Lenin que había en sus territorios. 
-En otros, en cambio, las estatuas continúan (Vietnam, Mongolia, Cuba)

4 - Fuera de todos ellos, desde la segunda mitad del Siglo XX ha habido distintas experiencias de gobiernos y regímenes progresistas, así como de luchas de liberación nacional; que también buscaron homenajear a Lenin de manera pública. La Isla de Mauricio o India son algunos casos.

5 - Para acabar, existen contadas estatuas en países capitalistas. En el Museo Lenin en Tampere (Finlandia), en Italia (ciudad de Cavriago) o Euskadi (Bilbo, barrio de Otxarkoaga).
En estos casos la iniciativa no corresponde a gobiernos o instituciones públicas, sino a organizaciones sindicales, colectivos y gentes de izquierdas, movimientos de base… con el apoyo a veces de autoridades municipales.


  • En segundo lugar, existen estatuas, al aire libre, públicas, pero que no tienen motivación política. Al menos, y en algunos casos, que ésta sea central o si nos atenemos a lo que han acabado convertidas.

Son estatuas instaladas con un uso estrictamente decorativo, comercial o turístico.
En la entrada de restaurantes, negocios, excentricidades de personas que las adquirieron, en la calle para llamar la atención de un barrio o lugar… 
Una de las más famosas es la del barrio de Fremont en Seattle. 
El Bar Kremlin de Belfast o los Restaurates "Red Square" en USA son otros dos lugares con este tipo de estatuas para decorar, ambientar y llamar la atención.

Dentro de éstas, dos casos concretos que me parecen destacados: 


De un lado, las estatuas que se encuentran en Parques al aire libre que reúnen las retiraradas de la vía pública, en diferentes Estados, durante la desmembración de la URSS.

Lo que en origen fue un "barrido" sin piedad de simbología soviética o popular de calles y plazas, con el tiempo ha acabado por convertirse en una atracción turística más. Que incluye, además de las estatuas, restaurantes, recreaciones "soviéticas", y souvenirs de todo tipo.
"Grutos Parkas" en Lituania o "Memento Park" en Budapest son dos de los más conocidos.

Por otra parte, estatuas que fueron trasladadas a diversos recintos (iglesias, castillos, museos), generalmente depositadas en el exterior por su gran tamaño. Y que allí permanecen abandonadas a la espera de un hipotético destino (hasta hace poco, el Palacio Mogosoaia de Bucarest); o bien integradas en los fondos de la entidad y expuestas de manera estable (Museo de Historia de Estonia).

<<<

Hasta aquí, las estatuas que se recogen en la Lista de Estatuas de Lenin de este blog.
Todas ellas, evidentemente, estatuas que todavía permanecen en pie y con esa intención, y que lo hacen al aire libre o de manera pública (museos).

    Sin embargo, 
-- Hay numerosas estatuas de que no tengo constancia, con seguridad, que puedan seguir en pie. De vez en cuando se retiran de las calles. No hace mucho, la de Khujand en Tayikistán.
-- Además, quedan fuera de la misma cientos de estatuas existentes en Rusia. Intenté colgar las más destacadas.

<<<
<<<
  • Fuera de esa lista quedan otros dos tipos de estatuas, que incluyo el apartado “Otras estatuas (y, algunas, las mismas de antes)”. Esto último es porque se pueden repetir y aparecer también en Lista de Estatuas de Lenin cuando cuentan con dos clasificaciones/etiquetas diferentes (una de ellas sería la del Estado en que se ubican en la actualidad)
1- Primero, estatuas temporales que forman parte de exposiciones o performances. Relativamente frecuentes en los últimos años y desde la caída de la URSS y su fin de la historia

2 - Segundo, las que tienen como objetivo denigrar o burlarse de la figura de Lenin, la URSS y el comunismo, desde posiciones pro-capitalistas, reaccionarias, anticomunistas.  
Por ejemplo, el Parque de la Libertad de Arlington

<<<
<<<

Creo que la "Lista de Estatuas de Lenin" es bastante completa.
Con el tiempo espero poder mejorarla, y añadir datos e información.

Además, iré colgando nuevas entradas para el apartado “Otras estatuas”. 
Con curiosidades, estatuas temporales, antiguas, desaparecidas...

Salud

A.